5 principales mitos sobre el entrenamiento

#1: "Si no te duele, no has entrenado lo suficiente".

La clásica afirmación "Sin dolor no hay ganancia" sigue siendo un mito del entrenamiento que se puede escuchar de vez en cuando. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Aunque el dolor y un buen entrenamiento pueden estar relacionados, no siempre van de la mano.  El dolor es una respuesta natural de nuestro cuerpo cuando se somete a un esfuerzo adicional, por ejemplo, al hacer ejercicio. En realidad, éste proviene de la cantidad de estrés que ejerces sobre tus músculos y no tiene nada que ver con un buen entrenamiento.

Cuando estés dolorido, asegúrate de prestar atención a tu cuerpo y a cómo te estás recuperando. Si no te recuperas, te sientes lento y sin rendimiento, puede ser una señal de que estás sobreentrenando tu cuerpo.  Asegúrate de dormir lo suficiente después de las sesiones de entrenamiento más exigentes para que tu cuerpo se recupere adecuadamente. El sueño combinado con una buena dieta y una hidratación adecuada puede acelerar el tiempo de recuperación y ayudarte a volver a trabajar en tus objetivos. 

 

#2: "El entrenamiento de fuerza te hará voluminoso".

Esta frase es especialmente popular entre las mujeres. El entrenamiento de fuerza y resistencia no te hará más voluminoso sin una dieta de aumento de volumen. Los culturistas entrenan durante años y años para obtener el físico necesario para competir. Las mujeres también se enfrentan a problemas hormonales para desarrollar un exceso de músculo, ya que no producen tanta testosterona como los hombres. Esto significa que una mujer tarda mucho más en desarrollar la misma cantidad de músculos que los hombres. 

En lugar de centrarse en la cantidad de músculo que va a construir, concéntrese en las cualidades de quema de grasa que puede tener el entrenamiento de fuerza. El entrenamiento de fuerza también es excelente para tu sistema cardiovascular y puede dar un impulso saludable a tu corazón. 

 

#3: "Hacer sentadillas o abdominales quemará la grasa del estómago".

¿Daría un vuelco a tu mundo si te dijera que "tonificar" una sola parte de tu cuerpo es imposible? No tienes absolutamente ningún control sobre dónde almacena la grasa tu cuerpo, sólo controlas la cantidad de cuerpo que tienes. Esto significa que no puedes hacer un millón de abdominales y conseguir un six pack. Hacer un millón de abdominales quemaría una tonelada de calorías y movería la aguja en la dirección correcta hacia la pérdida de grasa del vientre, pero sólo porque reduce el porcentaje total de grasa corporal de su cuerpo. Hay que tener en cuenta que cada persona almacena la grasa de forma diferente. Es posible que empiece a ver resultados o "tonificación" en algunas partes de su cuerpo antes que en otras. Si su objetivo es conseguir un six pack, tendrá que reducir su porcentaje total de grasa corporal mediante una dieta estricta y un programa de entrenamiento. 

El entrenamiento de core sigue siendo muy importante. El hecho de que el entrenamiento de la zona central no le proporcione directamente un vientre rasgado, no hace que sea menos importante para su salud en general. El core es la base de muchos de los movimientos que realizas cada día. Al fortalecer el tronco, estás fortaleciendo los cimientos de tu cuerpo. 

 

#4: "Estar en cuclillas es malo para ti".

¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir que ponerse en cuclillas es malo para las rodillas o la espalda? Estar en cuclillas es un ejercicio fundamental porque es un movimiento que hacemos en nuestra vida diaria. Cada vez que te levantas de una silla, te sientas en el baño o te bajas del coche, utilizas el tronco y la parte inferior del cuerpo para impulsarte hasta la posición de pie. Al ponerse en cuclillas con un rango completo de movimiento, fortalecemos los músculos que rodean la rodilla y creamos estabilidad en la articulación. Esto significa que las rodillas se sentirán más estables cuando camines, corras o te pongas en cuclillas para recoger algo. En todo caso, no ponerse en cuclillas perjudica a las rodillas más de lo que lo hará. 

Al aumentar la fuerza en la parte inferior del cuerpo, facilitamos nuestra vida cotidiana. Nuevos estudios, como éste, nos muestran que la fuerza de la parte inferior del cuerpo, y la fuerza en general, juegan un papel enorme en la longevidad y la calidad de vida a medida que envejecemos. ¡Toma la decisión saludable y ponte en cuclillas! 

 

#5: "El número en la báscula es lo único que importa".

¿Sabías que las personas pueden fluctuar hasta 3 kilos o más de peso en un solo día? Eso puede ser un cambio bastante significativo dependiendo de la dirección que tomen tus 10 libras. Factores como la hidratación, lo que has comido ese día y los ciclos corporales pueden influir en el número de la báscula. Las básculas pueden ser una gran herramienta si se utilizan correctamente y en los momentos adecuados. La verdad es que perder peso nunca es un proceso lineal. Normalmente pasamos por picos y valles en nuestro proceso de entrenamiento y es más importante ser constante que cualquier otra cosa. Sigue avanzando hacia tus objetivos cada día.

Si tu objetivo es perder grasa, considera la posibilidad de hacerte un escáner corporal para ver con más precisión tu composición corporal. Estos pueden mostrarte métricas más detalladas como el porcentaje de grasa corporal, la masa muscular esquelética, la masa grasa saludable y la masa muscular general, que pueden ser formas mucho mejores de seguir el progreso.

 

Por Anytime Fitness USA

Disponible en Top 5 Myths About Training, Busted - Anytime Fitness

                                                                                                                                           

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